Fútbol Internacional|17 mayo, 2013 15:46 | 1.535 Leídas

Reina y Ter Stegen, dos porteros por Valdés

Pepe Reina, portero del Liverpool

La sucesión de Víctor Valdés es uno de los puntos neurálgicos de la planificación del Barça 2013-2014. El portero de los últimos once años en el Camp Nou decidió no renovar su contrato y, a una temporada de su vencimiento, también tiene decidido no agotarlo. Así que, desde que en enero supo de la intención de Valdés de buscar un nuevo horizonte profesional, el Barça se vio obligado a buscarle un relevo. Había que dar con el candidato idóneo para, a corto plazo, procurar la mejor transición posible tras la pérdida de un portero tan importante y, a medio plazo, dar estabilidad a una demarcación fundamental. Y tras el rastreo y la posterior reflexión, el club ha llegado a la conclusión de que la mejor solución es, si la economía lo permite, traer dos porteros en vez de uno. Los nombres son los que avanzó MD: José Manuel Reina y Marc-André ter Stegen.

El Barça sabe que está ante una decisión crucial para el futuro del equipo, no ya para la próxima temporada sino también para las venideras. Así que la autoexigencia de técnicos y directivos es no fallar en la elección. De ahí surge la voluntad de firmar no a uno, sino a dos porteros que aporten veteranía (seguridad) y juventud (proyección).

A corto y medio plazo

El primer perfil es el de Reina, conocedor como nadie del particular estilo de juego culé porque se formó con Valdés en La Masia. Él ya sabe lo que es ser portero del Barça y, gracias a su larga experiencia, ofrece garantías de dominar de inmediato la presión de la comparación con naturalidad.

El segundo es Ter Stegen, el portero de más futuro en la Bundesliga según la mayoría de opiniones autorizadas. Es un guardameta de talento pero al que, de entrada, no se le debería cargar con toda la responsabilidad de relevar a un mito de la portería del Camp Nou como Valdés porque un mal inicio malearía su progresión. Con 21 años, Ter Stegen no puede venir a ser el salvador del modelo.

Como ya ha informado MD, el Barça ya sabe que Reina, pese a tener contrato en vigor hasta 2017, va a tener facilidades por parte del Liverpool si es para volver al club donde se formó. Y eso que a sus 30 años Reina no es cualquiera en Anfield, un estadio que le ha visto en su portería desde 2005 y que le considera ‘The legend’. En principio, su salida no debería ir más allá de los 10-12 millones de euros.

En cuanto a Ter Stegen, su fama trasciende la modestia actual del club cuya portería defiende, el histórico Borussia Moenchengladbach. Ter Stegen tiene contrato hasta 2015 y apenas ha cumplido su segunda temporada en la Bundesliga. Es precisamente ese corto bagaje lo que lleva al FC Barcelona a pensar en una llegada ‘en compañía’. Crecer como portero con Reina y José Manuel Pinto al lado permitiría a Ter Stegen adquirir sin prisa los automatismos que exige ser portero del Barça.

Muchos meses de seguimiento

En febrero de 2012, Oriol Domènech ya avanzó en MD que los técnicos del Barça seguían la evolución de un prometedor portero alemán de 1,89 que destacaba por sus reflejos y su buen golpeo de balón. El seguimiento a Ter Stegen, por tanto, se ha ampliado en los 16 meses posteriores. El problema es que en ese tiempo su valor de mercado ha subido y es difícil que salga por menos de 15 millones de euros.

La finalidad del fichaje 2×1 es evidente. Relevar a un portero del peso de Valdés en el estilo y, más aun, en la historia del Barça merece ampliar la apuesta por seguridad. Luego será el rendimiento quien dé o quite la titularidad

Löw vuelve a citarle para la selección alemana

Marc-André ter Stegen, dos veces internacional absoluto, volverá a la selección alemana en la próxima gira por Estados Unidos. Ausente Neuer, que el 25 de mayo jugará la final de la Champions, el objetivo azulgrana fue llamado por Joachim Löw junto con René Adler (Hamburgo) y Ron-Robert Zieler (Hannover), suplentes del meta del Bayern en la pasada convocatoria. Alemania se enfrentará a Ecuador (29 mayo) y EE.UU. (2 junio)

A Messi le paró un penalti

Aún tenía 18 años cuando debutó en 2011 con el Borussia a cinco puntos de la salvación. Jugó los últimos seis partidos, sólo encajó tres goles y su equipo no bajó. Desde entonces, nunca ha sido suplente merced a su solvente 1,89 de altura, agilidad bajo palos, rapidez de reflejos y fortaleza mental. La pasada campaña fue el segundo menos batido (24 en 34 jornadas), fue elegido mejor portero de la Bundesliga y se estrenó en mayo con la absoluta alemana. En agosto paró un penalti a Messi pero encajó luego un gol en el 1-3 final de Argentina en Frankfurt. Ahora puede jugar con él

Una leyenda ‘red’ formada en La Masia

Once años después de irse cedido al Villarreal para no volver, Pepe Reina puede regresar al Barça previo paso por la Premier como en su día hicieron Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. Su padre, Miguel, sentó cátedra bajo el marco del Camp Nou entre 1966 y 1973 y en 1995, con 13 años, entró en La Masia. Allí compartió litera con Arteta. A los 18 debutó en Primera sentando a Dutruel con Serra Ferrer en la Liga 2000-01. Al llegar Rexach volvió al banco y sólo volvió a jugar de enero a marzo de 2002. Sin futuro, se consagró en El Madrigal: 109 de 114 partidos en Liga y siete de nueve penaltis parados en la 2004-05. Rafa Benítez lo fichó entonces para el Liverpool por 9,8 millones dejando en el banco a Dudek, héroe en la final europea de Estambul. 8 años y 394 partidos después en Anfield, lo primero que sale buscando en Youtube es ‘Legend’. Tres veces ‘Golden Glove’ de la Premier y padre de cuatro hijos, su madurez avala su candidatura

Fuente: MundoDeportivo

Etiquetas: , , ,
  • Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Al menos 9 heridos entre fanáticos y policías deja pelea en cancha de Quilmes

Cristiano golea a Messi en las ganancias

Sancionan a un futbolista del Dortmund por tirarle un Kebab a un aficionado

Dos argentinos por el título de España

Brasil se alista para el torneo RoboCup 2014

El América superó 2-0 de visitante al Tigres de Guerrón

Ronaldinho quiere jugar en el Santos

La FIFA confirma prohibición al Barça de fichar en 2015