Noticias BSC|19 mayo, 2013 13:10 | 2.769 Leídas

El vigilante que pitará el Clásico Del Astillero

El la cancha aplica las 17 reglas del fútbol

Miguel Hidalgo dejará hoy la calle. El tránsito en la ciudad quedará a un lado por algunas horas. Su misión será pitar el Clásico del Astillero que a las 16:45 disputarán Barcelona y Emelec en el estadio Monumental.
“Espero que los jugadores colaboren, ojalá todo salga bien”, dice el juez central, quien también se desempeña como vigilante de tránsito con el grado de sargento segundo.

SU CUARTO CLÁSICO

Es el cuarto clásico en su vida como réferi profesional. Y hoy espera salir del cero, porque los anteriores han quedado empates.
El primero fue en el 2007 y quedaron 0-0 en el Capwell. Después le tocaron dos más en seguidilla y  ambos culminaron igualados: 1-1 y 0-0.

ALGO DE NERVIOS

Hidalgo lleva 18 años en el arbitraje (12 en Primera A), pero asegura que en partidos de mucha adrenalina, como el que disputarán hoy los equipos del Astillero, siente algo de nervios. “Pero no he tenido problemas con los jugadores en los anteriores Clásicos y espero que este no sea la excepción” señala el “pito”, oriundo de Daule y presidente del club  formativo Banife.
“Aprovecho para hacer un llamado a la hinchada a que alienten a sus jugadores con prudencia.Los dos equipos irán a la cancha a jugarse la vida y eso es motivante para quienes tenemos la difícil responsabilidad de pitar, pero que todo sea bajo la calma”, sostuvo Hidalgo, quien está consciente de que esta clase de cotejos son “comeárbitros” porque los réferis estarán en la mirada de todo el mundo, pero su ilusión es hacer un buen trabajo.

APOYO PERMANENTE

Sostiene que su trabajo está plenamente coordinado y que goza de la confianza y apoyo de sus superiores para dividir su tiempo entre el arbitraje y su labor como vigilante de tránsito.
“Es complicado porque en ocasiones debo andar de operativo en las madrugadas y luego cumplir con mi misión de instructor en la Escuela de Formación o acudir a los entrenamientos como árbitro, pero cuento con las facilidades de mi comandante Luis Lalama y del director ejecutivo, el doctor Héctor Solórzano”, explica.

LO SACARON DE OPERATIVO

Cuenta como anécdota aquella vez cuando le tocó viajar a la península de Santa Elena a realizar operativos, pero tuvo que regresar a las pocas horas, porque salió designado para pitar el fin de semana fuera de la provincia. “Me dieron permiso y dejé el operativo”, relató.

LOS INSULTOS
Hidalgo dice que el nombre de “mamita” está en la boca de los miles de hinchas que acuden a los estadios. Pero aspira a que hoy todo salga bien y ningún hincha lo insulte por alguna decisión que tome dentro de la cancha. “Nuestro trabajo es impartir justicia aplicando las 17 reglas, sin hacerle oídos a los insultos. Para eso nos preparamos, en los seminarios nos instruyen para que nos contengamos y evitemos reaccionar cuando nos lanzan insultos desde las gradas” enfatiza el árbitro, quien lleva 23 años en la Comisión de Tránsito del Ecuador.

SUS DATOS

-Miguel Octavio Hidalgo Torres.
-Nació en Daule.
-Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1969.
-Esposa: Lorena Pin.
-Hijos: Ximena (17), Evelin (12) y Octavio (6).
-18 años en el arbitraje.
-Debutó en Primera B con el partido entre Universidad Católica-Deportivo Quevedo.
-Debutó en Primera A con el cotejo Delfín-Macará en Manta.
-Partidos internacionales: Varios amistosos.

Fuente: Extra

El fútbol con tacos

Dempsey marca a los 30 segundos el gol más rápido de Brasil 2014

Luis Suárez, fichado por el Barça

Ezequiel Lavezzi: Argentina supo contrarrestar el planteamiento de Holanda

Todas las finales que disputó Lionel Messi hasta 2014 con Barcelona y Argentina

La Tri jugará cuatro partidos amistosos y... ¿sin técnico?

(FOTOS) David Beckham visitó a los jugadores del Real Madrid

"Iker en problemas"