Noticias BSC|19 mayo, 2013 12:47 | 1.633 Leídas

Hoy el duelo es en el estadio Monumental

El equipo eléctrico tiene la misión de derrotar al club amarillo para continuar tranquilo con su camino hacia la final del torneo local.

Barcelona manda en el Clásico del Astillero. Así lo demuestran las estadísticas recopiladas desde 1960. El equipo torero acumula cinco partidos de ventaja sobre Emelec, su rival de patio.

Hasta el momento, los equipos del Astillero se han enfrentado en 198 ocasiones. De ese total, hay 62 victorias para Barcelona, 58 para Emelec y 78 empates. La última igualdad, sin goles, se registró el pasado 24 de abril, en la cancha del George Capwell.

Hoy, el duelo es en el estadio Monumental, donde el equipo eléctrico tiene la misión de derrotar al club amarillo para continuar tranquilo con su camino hacia la final del torneo local. Emelec, con una campaña impecable (una sola derrota) es favorito para llegar a esa instancia, y el técnico Gustavo Quinteros advirtió que sus pupilos no se darán el lujo de tropezar con su eterno rival.

A Emelec le conviene sumar los tres puntos para evitar una posible caída a futuro y ser alcanzado por el Deportivo Quito, un equipo que está decidido a llegar a la final a pesar de su crisis económica. El plantel eléctrico llega al clásico número 199 con todas sus figuras y en su mejor momento. Es el líder de la tabla de posiciones con 35 puntos y con dos partidos diferidos -ante el Manta e Independiente del Valle-.

Barcelona, en cambio, suma 22 unidades y su trabajo en lo que va de esta temporada ha sido discreto, en Copa y torneo local. Por ello, los pupilos del técnico Gustavo Costas han recibido críticas de un amplio sector de los aficionados. Las opciones del cuadro amarillo de ganar la presente etapa están prácticamente descartadas, a falta de seis fechas para el final.

La realidad del Barcelona es otra si se la compara con la del año anterior. Ahora no cuentan, entre otros, con Narciso Mina, su ex goleador. Su máximo artillero ahora es Ariel Nahuelpan, con siete tantos, distante del líder de la tabla de goleadores Federico Nieto, del D. Quito, quien tiene 13.

Nahuelpan, recuperado de una lesión, consta en la nómina titular de Costas para enfrentar a Emelec. El DT argentino también recuperó a José Luis Perlaza y Damián Díaz. Ellos cumplieron con una sanción. La única duda que tiene Costas es la inclusión del golero Máximo Banguera. Este jugador se golpeó en una práctica durante esta semana, y la decisión del DT es de esperarlo hasta el último minuto. Si no logra recuperarse, Damián Lanza está a disposición del estratega.

Entre 1960 y 1969 Barcelona y Emelec jugaron 12 cotejos. Ese año, el club eléctrico fue superior. En esa época, Barcelona anotó 10 tantos, mientras que Emelec convirtió nueve. La figura del conjunto eléctrico fue Carlos Raffo.

Emelec volvió a superar al Barcelona entre los años 1970 y 1979. En ese época se disputaron 45 partidos. Barcelona anotó 48 tantos, mientras que el plantel eléctrico convirtió 60. Eduardo García fue la figura de Emelec.

Entre  1980 y 1989 Barcelona fue superior que Emelec. Registró un 60% de efectividad, mientras que Emelec logró apenas un 29%. Los amarillos convirtieron 47 tantos. Emelec sumó 27. Carlos Luis Morales fue la figura canaria.

Emelec volvió a asumir el liderazgo en el clásico del Astillero. Los azules registraron un 46% de efectividad vs. el 38% que consiguió Barcelona. El club amarillo anotó 46 tantos. Emelec: 55. Raúl Avilés fue la figura.

Entre  el 2000 y el 2009 Barcelona y Emelec igualaron victorias. Ambos sumaron 15. En esta temporada se enfrentaron en 50 ocasiones. Barcelona obtuvo un 43% de rendimiento, al igual que Emelec. Walter Ayoví jugó en ambos clubes.

Entre el 2010 y la temporada actual Barcelona volvió a ser protagonista del clásico del Astillero. Suma cuatro victorias vs. los dos cotejos que tiene Emelec. El año pasado Narciso Mina fue la figura de Barcelona. Anotó 30 goles.

 

Fuente: El Comercio

Con 4 partidos se abre el torneo mañana

Solo falta la firma de Saritama para que sea jugador de Barcelona

“Me da lo mismo cómo lo plantée Ischia”

Ischia alista al 'ídolo' para el domingo

Roosvelt Oyola podría ser tomado en cuenta este Domingo cuando su nuevo equipo visite el Monumental.

Nieto volvería en dos semanas y Paredes no tiene hepatitis

El Ídolo es débil de visitante

"Por fin Barcelona triunfa afuera"