Noticias BSC|1 mayo, 2013 12:09 | 1.825 Leídas

Un día como hoy, pero hace 88 años, fue fundado Barcelona en el tradicional barrio del Astillero.

Entrenamiento. Luis Caicedo (c), volante de Barcelona, durante una práctica en la cancha alterna Sigifredo Chuchuca.

Para conmemorar esta fecha, la directiva presidida por Antonio Noboa y la fanaticada del Ídolo han planificado homenajes con los que rendirán tributo al conjunto amarillo.

Hoy en la sala de prensa del estadio Monumental se realizará la sesión solemne a la que asistirán, además de los dirigentes, exfutbolistas y actuales jugadores de la plantilla. Comenzará a las 12:00.

A la misma hora, pero con una concentración desde las 10:00 en el antiguo billar (entrada de la Universidad de Guayaquil), las agrupaciones Socios de Barcelona, Sur Oscura, Zona Norte, Revolución Torera, Agrupación Torera, Unidos por Barcelona, Furia Torera, Pueblo Amarillo, Hablando de un Ídolo, entre otras, realizarán una marcha que llegará hasta el ‘Coloso del Salado’.

Barcelona fue fundado el 1 de mayo de 1925, cuando varios jóvenes ecuatorianos y catalanes decidieron darle vida a una institución que en la actualidad aglutina la mayor cantidad de hinchas en el territorio ecuatoriano.

Los canarios participan en los torneos nacionales desde 1957 y acumulan 14 estrellas, siendo el equipo con más campeonatos. Sin embargo, su idolatría empieza a generarse a fines de los años 40, luego de una victoria 3-2 sobre el poderoso Millonarios de Colombia.

El elenco cafetero era catalogado como el “mejor del mundo” y contaba con jugadores de la talla de Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera, entre los de mayor prestigio; mientras que Barcelona estaba integrado solo por elementos nacionales. Enrique ‘Pajarito’ Cantos, Sigifredo Agapito Chuchuca, José Vargas, Jorge Rodríguez, entre otros, fueron cimentando la pasión que despierta el conjunto amarillo en la actualidad.

A esta proeza canaria se sumó la victoria sobre Estudiantes de la Plata en Argentina, el 29 de abril de 1971. Los toreros le quitaron el invicto a los ‘pincharratas’ en su estadio con gol de Juan Manuel Bazurko, sacerdote español que recibió el apelativo de ‘Botín Bendito’.

Dos subcampeonatos de América y la reciente estrella 14 son hechos que han generado que la idolatría a Barcelona siga expandiéndose.

Fuente: Expreso

Dr. Bosco Mendoza sobre si juega Nieto “está tarde será lo defintivo”

Banguera aseguró que al equipo le falta concentración en los partidos

“No quise dañar a nadie, solo defender con todo”

“No hay insatisfacción, los jugadores concentrarán”

Barcelona tendrá algunas bajas importantes ante el Independiente del Valle

Jorge Célico: Vi a Barcelona y es un equipo que se defiende bien

Peppino descartado y Barcelona iría con línea de 4

Luis Caicedo: Si le ganamos al Quito nos meterémos entre los de arriba