Noticias BSC|1 mayo, 2013 12:15 | 4.298 Leídas

Un testimonio del nacimiento de un Grande

Barcelona Sporting Club fue fundado el Primero de Mayo de 1925

Barcelona Sporting Club fue fundado el Primero de Mayo de 1925, un dí­a como hoy, sin embargo en esa fecha no se elaboró un acta de fundación. Bien vale decir que el club del Astillero no existió legalmente hasta 1988. Vivió 63 años sin una partida de nacimiento oficial.
Mario Valdez Zeballos, historiador deportivo, relató que una mañana de marzo de 1988 Victoriano Arteaga Martinetti, quien era el presidente vitalicio de Barcelona, lo llevó hasta el hogar de Ví­ctor Manuel Olvera que fue el secretario del primer directorio que tuvo la institución en 1925, año de su fundación.
Don Ví­ctor Manuel fue casado con Rosita Cassinelli, la misma que se constituyó en la primera y única reina que tuvo oficialmente el cuadro “porteño”.
En esa reunión, realizada en la casa de Olvera y que estaba ubicada en Chile y Portete frente al parque España, se trató sobre la inexistencia del acta de fundación del Barcelona y se comprobó que no existí­a un solo documento desde su aparición.
La confesión, según Valdez y que lo tiene grabado, lo formuló el exsecretario Ví­ctor Manuel Olvera. Cuando se le preguntó cómo sesionaba el primer directorio de la institución, dijo: “Lo hací­amos en nuestros domicilios o en cualquier zaguán de la ciudad. Nunca se guardó papeles de los asuntos tratados”.
Al dí­a siguiente de esta histórica reunión Victoriano Arteaga, un “patriarca” en el ídolo junto a Ví­ctor Manuel Olvera reconstruyeron las resoluciones de la primera asamblea y con ese material acudieron a una notarí­a de Guayaquil para protocolizar el documento; y, así­ Barcelona ya tenga un acta de fundación.

 

SE ENCUENTRA NOTARIZADA

El documento notarizado, según Mario Valdez, sucedió un 12 de marzo de 1988 ante la doctora Norma Plaza de Garcí­a, quien en ese entonces era la notaria del cantón Guayaquil.
Victoriano Arteaga Martinetti ante usted, muy respetuosamente comparezco y solicito: “En mi calidad de presidente vitalicio de Barcelona S.C. de esta ciudad, estoy acompañando al presente escrito, una declaración suscrita por el señor Ví­ctor Manuel Olvera, por medio de la cual me informa sobre la fundación de Barcelona S.C. y cual fue su primer directorio; así­ mismo adjunto a esta petición en cuatro páginas, en las cuales constan las publicaciones previas a la fundación del antes indicado club, con las debidas certificaciones de la Secretarí­a de la Biblioteca Municipal de esta ciudad, en cuyo archivo se encuentran estas publicaciones. Por lo anteriormente expuesto, solicito a usted la protocolización de los documentos acompañados, con el objeto de que establezca, en forma definitiva y verdadera, la fundación de Barcelona Sporting Club. De usted muy respetuosamente.-  Victoriano Arteaga Martinetti.- C.I. 0903869406”.
Como cosas del destino, la primera reina del ídolo murió en el año que se oficializaba el acta y al siguiente año fallecí­a el primer secretario de Barcelona, Ví­ctor Manuel Olvera.

Fuente: Extra

Ni muerto ni de parranda ¡Estaba de matri!

Barcelona tiene cuatro jugadores lesionados

Toño Noboa "critica" a Michael Quiñónez

Gesto despectivo de Meireles al colegiado

En la selección hubo apertura

El “patinazo web” del FC Barcelona con el traspaso de Alexis Sánchez al Arsenal FC

Cevallos: "Sigue siendo mi aspiración ayudar a Barcelona desde la presidencia"

Alineación del í­dolo BSC para enfrentar a los "Chullas" en la Capital