Noticias BSC|19 mayo, 2013 11:29 | 1.261 Leídas

Ya son 25 años de alegria viviendo cada Clásico

La pasión futbolera y la emoción popular del Clásico del Astillero se mudaron a una nueva casa en 1988, cuando Barcelona se estrenó como anfitrión en el moderno

La pasión futbolera y la emoción popular del Clásico del Astillero se mudaron a una nueva casa en 1988, cuando Barcelona se estrenó como anfitrión en el moderno Monumental. Hace un cuarto de siglo se escribió desde ahí un capítulo más de la historia de los duelos con Emelec, que como antes ocurrió en los estadios Guayaquil (luego bautizado Ramón Unamuno), Capwell (reabierto en 1991) y Modelo (ahora Alberto Spencer), estremecieron al país.

El campeonato de 1987 había finalizado cuando el Monumental abrió sus puertas el 27 de diciembre de 1987, con un amistoso ganado por Peñarol (1-3) al local. Meses después, los toreros ya recibían a sus rivales en la sede de su propiedad.

El primer Clásico del Astillero oficial en el inmueble construido en las riberas del estero Salado fue el miércoles 7 de septiembre de 1988. El compromiso entre canarios y eléctricos fue el preliminar de un amistoso entre Ecuador y Paraguay, ganado por los guaraníes 1-5.

“En un buen partido, jugado a gran intensidad, sobre todo en el primer tiempo, el tradicional choque entre los clásicos rivales terminó sin goles”, publicó este Diario. Agregó: “En algunas ocasiones (Jorge) Taverna, y en otras (Jesús) Cárdenas, fallaron remates con arqueros y defensas jugados. (Carlos Luis) Morales y (Xavier) Baldriz tuvieron salvadas espectaculares”.

Actores de ese primer Clásico oficial en el Monumental, como Mauricio Argüello, lo recuerdan. “Fue muy disputado. En aquella época ambos equipos tenían muy buenos planteles. Teníamos la obligación de ganar y pese a que se hizo el esfuerzo, se empató (0-0)”, rememora el exatacante canario.

Argüello añade: “Emelec siempre fue difícil. Enfrenté a jugadores como Pedro Pablo Batallas, muy complicado de pasar; tenía mucha experiencia y era muy ‘boquillero’. Otro complicado era Kléber Fajardo. En la cancha éramos rivales, fuera aún somos amigos”.

Jesús Cárdenas, exgoleador millonario, relata: “Emelec fue el primero que ganó un Clásico en el Monumental y el primero en dar una vuelta olímpica ahí (en un amistoso en mayo de 1988 Barcelona cayó 0-1 en la final de un cuadrangular internacional). Eso lo recuerdo más que el primer partido oficial”.

Según el Jechu “salir del Modelo causó nostalgia porque dejábamos una historia y empezábamos una nueva en un estadio que albergaba a más público”.

Mientras, Manuel Uquillas, hombre-gol de Barcelona durante una década, reconoce que del primer Clásico (oficial en el estadio amarillo) no recuerda “nada en especial”. Pero el Monumental está ligado al gol que el Matador considera el más importante que hizo a los azules. “Lo anoté en 1990 y los dejamos fuera (de la Copa Libertadores). Jimmy Izquierdo corrió por la derecha, centró y yo lo metí de cabeza (1-0)”.

Según Raúl Avilés “añoraba el Modelo, pero el Monumental tenía mejor gramado, mejores condiciones, mejor iluminación y uno podía rendir más. Igualamos en el primer juego oficial, pero antes, para llenar el cupo, nos invitaron a un cuadrangular del que fui goleador. Llegamos con viada y vencimos a Barcelona en la final (0-1)”.

58
VECES EN EL MONUMENTAL

Ese número de clásicos se han jugado en este estadio. Hay 17 triunfos toreros (61 goles a favor), 15 eléctricos (51 tantos) y 26 empates.

1989
9 DE ABRIL, MARCADOR 2-1

En su casa Barcelona ganó su primer Clásico con goles de Wellington Valdez (en contra) y Manuel Uquillas. Descontó Wilfrido Verduga.

1990
23 DE SEPTIEMBRE, 1-2

El primer triunfo oficial de Emelec en el Monumental fue con anotaciones de José Minda y Luis Castillo; Mario Saralegui descontó.

198
VECES POR CAMPEONATO

En los Clásicos por el torneo nacional hay 62 victorias de Barcelona, 58 de Emelec, y 78 empates.

Protagonistas
“Queríamos ganar el primer Clásico oficial en casa porque antes Emelec nos venció en un amistoso y eso nos molestó”.
Mauricio Argüello
exatacante canario, de 50 años

“En 1988 Emelec jugó mucho en el Monumental; estábamos como en casa. Un empate ahí (1-1), con Barcelona, nos metió a la final”.
Jesús Cárdenas
exdelantero eléctrico, de 54 años

Fuente: Barcenet “Red Social Torera”

Stalin Motta la nueva "zota" de Barcelona.

Barcelona habilita a Peppino

Ischia frente a Zubeldía, el duelo de los 57 vs. los 33

La falta de gol los deja parejos

“Le critican a Barcelona, pero hay otro lado de la historia”

“Será una revancha, tengo ganas de debutar”

Barcelona empató 0-0 frente a Independiente en el Olímpico Atahualpa

Socios Jiménez, Díaz y Porschke piden "cuentas claras" en Barcelona