Noticias la Tri|25 marzo, 2013 21:11 | 1.763 Leídas

La Tricolor se beneficia del toque colombiano.

Los adiestradores ‘cafeteros’ han sido los preferidos por la dirigencia para comandar a la selección nacional, que busca su tercera clasificación a una cita mundialista

Desde 1995 la selección de Ecuador ha mantenido preferencia por la línea colombina en el banquillo. El primer adiestrador de ese país que dirigió a la ‘Tri’ fue Francisco el ‘Pacho’ Maturana, luego de él estuvieron al mando Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez (1999-2004), Luis Fernando Suárez (2004-2007) y Reinaldo Rueda (2010- hasta la actualidad).

Este último ya ha conseguido posicionarse como el técnico con mejor rendimiento (55%) que ha comandado al elenco patrio.

A Rueda solo le falta llevar a la selección ecuatoriana a un Mundial -ya está encaminado a Brasil 2014- y ganar dos partidos para superar a Gómez, en ese aspecto, mientras que para rebasar a Suárez debe pasar a cuartos, pues este último llegó a octavos, porque en números estadísticos en enfrentamientos generales ya los adelanta.

El DT es el cuarto técnico colombiano al frente del combinado nacional, que debutó con triunfo en un partido amistoso. El caleño lo hizo ante México (2-1) de visitante, el 4 de noviembre de 2010.

Antes de que el exDT de Honduras llegara a la selección local, Suárez, tuvo como dirigidos a los jugadores de la selección patria.

Con el medellinense se logró la segunda clasificación de Ecuador a un mundial, el de Alemania 2006 -de manera consecutiva-, en esa ocasión la delegación nacional pasó por primera vez a unos octavos de final, instancia en la que fue eliminada por Inglaterra, debido a las oportunidades de gol desperdiciadas y a causa de un tiro libre ejecutado por David Beckham al que no pudo llegar Christian Mora, exarquero titular del combinado ecuatoriano.

El técnico colombiano, Armando Osma, formaba parte del cuerpo técnico de Suárez, y de su experiencia con la selección en aquel mundial recuerda: “En una rueda de prensa yo dije que para que Ecuador pasara a la segunda ronda tenía que marcar como mínimo cinco goles, a mucha gente le causó risa esto, porque a veces anotábamos máximo un tanto. Afortunadamente, el trabajo nos hizo quedar bien y los jugadores nos dieron la clasificación”.

Pero no todo fue perfecto para Suárez, los malos resultados -tanto de local como de visitante en el 2007 en pos de la ruta a Sudáfrica 2010- no le permitieron continuar en el cargo y renunció en noviembre de ese año.

Tras la salida de Suárez, asumió esa función el nacional Sixto Vizuete, quien cumplió una campaña destacada, pero que no le alcanzó para estar en el torneo mundialista sudafricano, quedando solo por un punto debajo de Uruguay, que llegó al repechaje.

Gómez fue el antecesor de Suárez. Su dirección arrancó en 1999, cuando fue contratado para sustituir al ecuatoriano Carlos Sevilla. Fue tomado en cuenta por la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) para las eliminatorias de Corea y Japón 2002. En ese premundial Ecuador derrotó por vez primera a Brasil en el Atahualpa, con gol de Agustín el ‘Tin’ Delgado.

El ‘Bolillo’ logró llevar al combinado ‘tricolor’ al primer mundial de su historia, en el que solo logró una victoria en fase de grupos ante Croacia (1-0), con gol de Édison ‘Kinito’ Méndez.

Las contrataciones ‘cafeteras’, para la dirección del ‘equipo de todos’, comenzaron en 1995 con Francisco Maturana.

Con él, la ‘tricolor’ terminó séptima en la clasificación al mundial de Francia 98. También le ganó a Argentina y Uruguay por primera vez en un premundial.
Para el exfutbolista cafetero Wilson el ‘Wipipe’ Segura, la participación de técnicos colombianos ha sido fundamental en el desarrollo de la ‘Tri’, sobre todo la de Rueda.

Segura recuerda que estuvo bajo su mando en la selección de Colombia durante el 2000. “Es un técnico que te exige, trata que la disposición que ordena se aplique sobre el terreno de juego y cuando las cosas no están saliendo bien te corrige. El ‘profe’ siempre te da la confianza de que tú puedes hacer mejor todo”.

También opina sobre el impulso que el actual DT de la ‘tricolor’ le da a sus jugadores: “No trabaja con la misma arenga que el ‘sí se puede’ del ‘Bolillo’, pero su forma de levantar anímicamente al jugador también es a través de la motivación. Te da la confianza de que puedes dar mucho más”.

Rolando Ramírez, portero colombo-ecuatoriano del Manta, piensa que “los técnicos tienen que saber llegar a sus dirigidos y afortunadamente los entrenadores ‘cafeteros’ han sabido ganarse la confianza y respeto del futbolista local. El jugador ecuatoriano se siente ganador en todo ámbito, cosa que antes no sucedía”.

Él tiene a su favorito: “Es muy difícil comparar, porque cada uno le ha dado lo suyo a Ecuador, pero sin duda alguna el técnico que le abrió las puertas a este país y que está en el corazón de la afición ecuatoriana es el ‘profe’ ‘Bolillo’, así que me inclinaría por él”.

Actualmente, la selección nacional, a juzgar por su ubicación entre los 11 mejores del mundo -la cual publicó la FIFA el pasado 14 de marzo-, atraviesa el mejor momento de su historia, marchando tercera con 17 puntos en la clasificación sudamericana por un cupo al Mundial de Brasil 2014, solo por debajo de Argentina (23) y Colombia (19).

OPINIONES:

Armando Osma, exasistente técnico de Suárez
“Pacho Maturana hizo lo suyo, le faltó un punto. El que más elogios ha recibido es Hernán, que les dio la clasificación al mundial, seguimos con el profesor Suárez con quien también pasamos a Alemania y ahora Reinaldo está haciendo una excelente campaña”.

Wilson Segura, exdelantero de la selección Colombia
“Gracias a Dios los DT colombianos han marcado diferencia acá con Maturana, el mismo ‘Bolillo’, con el ‘profe’ Suárez y con Reinaldo. En Ecuador han demostrado sus capacidades y se han ganado el cariño y el respeto de la gente”.

Rolando Ramírez, portero del Manta
“Los técnicos tienen que saber llegar a los jugadores, y afortunadamente los DT colombianos han dado en el clavo, por lo que les ha sido fácil dirigir a los futbolistas ecuatorianos y que estos capten lo que el entrenador desea en la cancha”.

 

 

 

Ecuador tendrá rival europeo de PRIMER NIVEL para el 5 de marzo

Michael se robó la tapa de los diarios.

Las mujeres comenzarán a ‘pelotear’ este sábado

"Jugaría junto a su DT e Ídolo"

Álex Colón no descarta salir del Pachuca: “Estoy un poco incomodo”

REINALDO RUEDA: “SIEMPRE HACEMOS ÉNFASIS EN LO COLECTIVO, ESA A SIDO LA PREMISA”

Un grupo terrorista islámico invitó a Messi a través de Twitter a unirse al Yihad

José Gabriel Cevallos: “Aún no he alcanzado nada”